Atrofia progresiva de la retina

 

Atrofia progresiva de la retina (APR)

2015-12-29 14.49.44

¿Qué es la atrofia progresiva de la retina?

En la retina hay dos tipos de neuronas fotorreceptores: los bastones (situados más en la periferia de la retina) y los conos (ubicadas más cerca del centro). Estos fotorreceptores se van deteriorando de forma progresiva por lo que la retina no tiene capacidad de captar la luz y, al no poder enviar información al cerebro, el animal va dejando de ver de forma paulatina. En muchas ocasiones, es difícil de detectar y el amo no se da cuenta hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Es una enfermedad hereditaria que afecta a los dos ojos por igual, hay razas más predispuestas que otras pero puede afectar a cualquier raza y animal. En el caso de los perros, algunas de estas razas son el Caniche, Cocker, Labrador, Golden Retriever o el Bichon Maltés.

2015-12-29 14.50.26

¿A qué edad suele aparecer?

Suele manifestarse de manera grave a partir de los 8 años pero la enfermedad empieza a partir de los 2-3 años.

perro-triste

¿Cómo se manifiesta y cuáles son sus síntomas?

Las primeras neuronas que se ven afectadas son los bastones. Esto se manifiesta cuando los perros dejan de ver bien en situaciones de luz más tenue y se muestran más inseguros. Muchos amos empiezan a notar que algo le ocurre a su mascota cuando les sacan a pasear por la calle en zonas con poca luz.

Cuando están en este punto normalmente los fotorreceptores-bastones no funcionan y solamente quedan los conos, que aún les permiten ver de día.

Así pues los animales tienen dificultades para ver los objetos, tienen las pupilas dilatadas al no responder correctamente a la luz. Es una enfermedad de la retina que en muchas ocasiones va acompañada del desarrollo de una catarata. Muchos ejemplares que llegan con cataratas maduras tendran atrofia progresiva de la retina y aun con una buena cirugía, el ejemplar no recuperara la visión.

atrofia-progresiva-retina

¿Cuál es su tratamiento?

La atrofia progresiva de la retina no tiene tratamiento curativo al ser degenerativa pero sí existen tratamientos que pueden retrasarla, por lo que es importante el diagnostico precoz para iniciar el tratamiento lo antes posible. Es importante realizar revisiones de forma periódica en las mascotas, sobre todo en razas con mayor predisposición y, en perros que de jóvenes hayan sufrido cataratas, pues ambas patologías en ocasiones están relacionadas.

Los tratamientos que se han probado o intentado con precursores retinianos, vitaminas, vasodilatadores de retina, fosfodiesterasa exógena, precursores de la luteína y neuroprotectores no han dado resultado alguno. El problema para el veterinario se centra en la postura a adoptar cuando nos encontramos con una catarata en un perro de alta incidencia de APR, como es el caniche, cocker, teckel o el yorkshire terrier, que además también presentan alta incidencia de cataratas. Si intervenimos extracapsularmente una catarata APR dependiente, puede ser que el paciente mantenga su visión durante un tiempo de forma aceptable, antes de ocurrir la ceguera, pero puede que la catarata intervenida corresponde a un ojo totalmente ciego y no recupere nada de función. ¿ Qué hacer? En el protocolo de exploración prequirúrgica hay que conocer el estado retinal y esto ya sabemos que no se puede valorar con el sólo estudio de los reflejos fotomotores, ya que estos se conservan hasta muy avanzado el proceso, gracias a la existencia de la vía retinotectal. El estudio del ERG PEV es imprescindible para conocer ese estado retinal. Un ERG plano en estimulación fotópica y escotópica, desaconsejan la inEditorial tervención en un perro que ya está ciego. Por el contrario un ERG abolida en estimulación escotópica y con un incremento de tiempos y disminución de amplitudes en estimulación fotópica, si bien nos puede indicar APR, nos dice que la retina es aún funcional. Hemos observado que las cataratas con APR en los caniches, tienen una aparición más precoz en el proceso que en el cocker, es decir, que en los caniches puede desarrollarse con retinas aun funcionales, mientras que en los cocker, la ceguera está implantada, cuando aparece la catarata. Así podemos devolver durante aproximadamente 2 años una visión aceptable al paciente Caniche, antes de que ocurra la degeneración total. Si a esto unimos el riesgo per se de glaucoma, luxación y uveítis derivados de una catarata hipermadura, creemos que está totalmente indicado intervenir algunas formas de cataratas con APR en el perro. Es decir aun cuando la APR lo deje ciego, el eliminar el cristalino evitara estas posibles complicaciones que se presentan con cataratas sin operar.

Existe un promotor del glutation que puede detener la APR si se diagnostica a tiempo, llamado Immunocal dejo aqui informacion al respecto. seguir el link

http://servet.mx/immunotec

Gracias por tu tiempo

http://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular

Anuncios

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Articulos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s