La Exploracion Física Veterinaria y su Importancia

Diagnostico veterinario

Los veterinarios confían cada vez más en la tecnología y los equipos más avanzados para hacer diagnósticos. Una cosa que siempre será necesario, sin embargo, es el examen físico. Ciertamente, muchas enfermedades no se pueden encontrar en el examen por sí solo, pero la capacidad de tocar, sentir, mirar y escuchar son habilidades irremplazables que mantendrán a los profesionales a la vanguardia de la medicina veterinaria. Aquí hay 5 condiciones que se pueden diagnosticar usando las manos, los ojos y la mente:

1. Enfermedades Oral

Los estudios han demostrado la conexión entre la enfermedad periodontal y la salud sistémica,  por lo que el reconocimiento y tratamiento dental, periodontal y otras enfermedades orales apropiadamente tiene un efecto positivo sobre la salud del paciente y la longevidad. Una limpieza dental puede ir mucho más allá de simplemente ayudar al mal aliento de un paciente. maloclusiones, neoplasia, estomatitis, trauma, y complejo granuloma eosinofílico y otras enfermedades importantes pueden ser reconocidas en un examen físico. Asegúrese siempre de echar un vistazo rápido debajo de la lengua.

Durante el examen físico , procurar revisar  el grado sarro y trazar las extracciones potenciales antes de la programación de los procedimientos dentales. Puedes seguir la escala de 4 puntos tradicional o establecer un sistema del número de extracciones posibles.

Los Recepcionistas entonces, pueden programar adecuadamente las cirugías para que se mantenga el flujo del hospital. La mayoría de las programaciones pueden incluir varias limpiezas simples en un mismo día, pero el tiempo extra debe ser considerado en un paciente que necesita múltiples extracciones.

La capacidad de tocar, sentir, mirar y escuchar son habilidades irremplazables que mantendrán a los profesionales a la vanguardia de la medicina veterinaria.

2. Otitis

Un otoscopia se debe realizar en todos los pacientes. La otitis media es una señal  que  denota una causa subyacente, por ejemplo:  La enfermedad alérgica,  parásitos ( Demodex ,Otodectes , Sarcoptes spp), cuerpos extraños, neoplasias y enfermedades autoinmunes. Nota; En la exploración física la hinchazón y el dolor puede impedir la visualización de la membrana timpánica, es necesario palpar el conducto externo para comprobar si hay engrosamiento del canal u osificación. En casos agudos, el pabellón de la oreja y el conducto auditivo interno suelen estar eritematosos e inflamados, y encontrar ulceraciones, excoriaciones  y costras. En los casos crónicos, puede haber: hiperqueratosis pinnal, hiperpigmentación y liquenificación, así como estenosis del conducto auditivo por fibrosis u osificación. En muchos casos y a criterio del Médico será necesario sedar o tranquilizar al ejemplar.

3. Ciertos trastornos oculares

Varios componentes estructurales del ojo deben ser evaluados en el examen físico, incluyendo tanto externos (conjuntiva, párpados) y (cámara anterior, cristalino, fondo de ojo) como internos y sus áreas. Enfermedades oculares se pueden dividir en: Enfermedad ocular primaria y manifestaciones oculares secundarias de enfermedades sistémicas. Los trastornos primarios más comunes que se pueden diagnosticar durante un examen físico incluyen: conjuntivitis, uveítis anterior, cataratas (que no debe confundirse con la esclerosis lenticular), entropión, distiquiasis, úlceras de la córnea, y anormalidades fúndicas. Enfermedades sistémicas secundarias van desde la hipertensión sistémica a la infecciosa  o neoplasias. Reconocer anomalías fúndicas requiere habilidad especial, por lo que es importante examinar el fondo de ojo en cada paciente y conocer lo que es normal y entonces, si está presente una anormalidad, se podrá identificar el proceso de  enfermedad.

4. Soplos del Corazón y Arritmias

Los clientes no se darán cuenta de un soplo o arritmia en el corazón de su mascota, por lo que el examen físico es aún más indispensable. Los soplos del corazón son causados por la vibración de las estructuras cardiacas o el flujo sanguíneo turbulento, pudiendo tener un  origen primario en  enfermedades cardíacas de manera estructural o fenómenos fisiológicos normales. Las arritmias son causadas por anormalidades en la conducción eléctrica del corazón. También es importante diferenciar una arritmia sinusal a partir de una arritmia patológica, tal como en un paciente con  tono vagal suficiente para producir una arritmia sinusal que no se presenta en la insuficiencia cardíaca congestiva. Varios estudios han demostrado una correlación entre la intensidad de perros con murmullo y la gravedad de la enfermedad cardíaca; un suave murmullo probablemente indica una enfermedad leve y una enfermedad grave murmullo de grado superior, de hecho se clasifican en 6 grados de acuerdo a la intensidad audible de los mismos. Perros más jóvenes con murmullos persistentes pueden tener enfermedad cardíaca congénita y requieren más cuidado y seguimiento. Una radiografía torácica para mostrar cualquier estructura cardiaca agrandada, es la mejor prueba para un seguimiento. Un diagnóstico suele ser más complicado en los gatos: Muchos pueden tener enfermedades del corazón, pero sin soplos, y muchos otros (especialmente los gatos más viejos) tienen soplos sin cardiopatía aparente . Los estudios han reportado la prevalencia de murmullos en gatos sanos de hasta en un 21%, pero los informes sobre la especificidad y la sensibilidad de un diagnóstico en las enfermedades del corazón en los gatos en base a la presencia, la ubicación y la intensidad de un soplo han variado mucho.  Desgraciadamente , ninguna prueba de seguimiento ha demostrado su fiabilidad a excepción del ecocardiograma, y comenzar el tratamiento antes de la aparición de los signos no ha resultado beneficiosa. El seguimiento con un ecocardiograma en los pacientes felinos debe basarse en una buena elección del veterinario y la preferencia del cliente.

5. Anemia

Los pacientes anémicos pueden ser reconocidos por la presencia de pálidez en las membranas mucosas (blancas). En el examen físico, deben ser revisadas, todas las áreas que representan la capacidad del paciente para perfundir  la periferia de su cuerpo  incluyendo las membranas mucosas, esclera y las áreas delgadas de la piel (por ejemplo, pabellones auriculares y su interior).  Encías normales deben tener un color rosa y un retorno capilar rápido en eltiempo de recarga (2 seg.), diferentes colores representan diferentes estados de enfermedad. La Anemia, es la condición detectable más común, está representada por las membranas que son de color rosa pálido a blanco; el púrpura oscuro a marrón de las membranas mucosas puede representar derivación intracardíaca de sangre, metahemoglobinemia o enfermedad pulmonar; membranas mucosas grises pueden indicar cianosis; y membranas amarillentas o ictéricas pueden indicar enfermedad hepática o hemólisis. Otras enfermedades, como trastornos hemodinámicos, también pueden causar que las membranas mucosas se mantengan pálidas. La anemia puede ser dividida en 3 grandes categorías: 1.- la pérdida de sangre. 2.-  Falta de producción de glóbulos rojos.  3.- Destrucción de los glóbulos rojos.

Las diferencias principales para la pérdida de sangre incluyen: sangrado externo o interno, incluyendo sangrado gastrointestinal. Los clientes no suelen ser conscientes de la pérdida de sangre gastrointestinal crónica, por lo que no hay que descartarla, basada simplemente en la historia.

La falta de producción de células rojas en la sangre está generalmente relacionada con enfermedades crónicas tales como: enfermedad renal o neoplasia. La destrucción de glóbulos rojos o hemólisis, por lo general conduce a la ictericia y palidez, cuyas causas incluyen anemia primaria inmunomediada o secundaria hemolítica, enfermedades infecciosas, reacciones a fármacos, la septicemia y las mordeduras de serpientes venenosas. El pronóstico y el tratamiento de todas estas condiciones varían mucho, es por esto que  la exploración física enfocada al diagnóstico está indicada.

Artículo relacionado: Top 5 Indicaciones para la terapia de fluidos

Gracias por su Tiempo

ATTE

Hospital Veterinario Peninsular

Anuncios

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s