Pastor Croato F.C.I. 277

Raza croata

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO:

23 de Junio de 1969.

Pastor Croata Collar-para-Pastor-Croata pastor-croata-01 pastor-croata-cachorro

ASPECTO GENERAL

Raza croata. Perro en el límite inferior del tamaño mediano. Vivo, atento, modesto y fácil de adiestrar. Su color de fondo es negro. El pelo corto en la cabeza y los miembros es el signo característico de la raza. La longitud del cuerpo sobrepasa la altura a la cruz en un 10% aproximadamente. de modo que la silueta corporal es más bien rectangular. Su instinto más desarrollado es el de guarda de rebaños, aunque también se le puede utilizar como perro de defensa.

CABEZA

Relativamente ligera, en forma de cuña. Su longitud total es de unos 20 cm. La relación entre la longitud del hocico y la del cráneo es de 9/11. Las arcadas supraciliares no están desarrolladas, las mejillas están redondeadas, aunque la cabeza, vista en conjunto, es seca. El surco frontal no está acusado; el cráneo es oval visto desde arriba. La protuberancia occipital puede ser marcada.

  • Hocico: seco; caña nasal recta de perfil, en forma de cuña. La mandíbula inferior está en buena proporción con la caña nasal de modo que el hocico no es ni demasiado agudo ni demasiado obtuso.
  • Dientes: Bien desarrollados y en tijera; la adaptación en pinza se permite, aunque es indeseable; dentición completa.
  • Labios: delgados, tersos y elásticos con los ángulos firmes; la mucosa visible de los labios es negra.
  • Nariz: siempre negra, no prominente con respecto a la caña nasal. Stop: poco marcado.
  • Ojos: de castaños a negros, de tamaño mediano, en forma de almendra, con una expresión viva; la dirección de abertura no es oblicua; los párpados bien ajustados, tienen una pigmentación oscura.
  • Orejas: triangulares, rectas o semierguidas, de longitud moderada e implantadas un poco de lado; las orejas rectas son buscadas; no se permite el corte de las orejas.

CUELLO

El cuello es oblicuo con respecto a la línea dorsal; sus bordes, inferior y superior, son rectos. Es moderadamente largo, profundo, musculoso, bien redondeado pero no demasiado fuerte. La piel no tiene arrugas, con los pelos tupidos.

MIEMBROS DELANTEROS

Rectos; de longitud moderada; paralelos vistos por delante. Los ángulos articulares bastante abiertos dan un aplomo más bien abrupto. Hombro poco oblicuo, de longitud moderada, muy musculoso. Osamenta ligera. Carpo seco, sin que se distingan regiones limítrofes; metacarpo no vertical del todo. Pie pequeño, de forma un poco alargada; dedos apretados, uñas negras o grises, almohadillas firmes.

CUERPO

Espalda corta, musculosa; su parte lumbar es corta y muy musculosa; la cruz no es prominente. Pecho de longitud moderada, bastante ancho y profundo, costillas arqueadas; caja torácica poco pronunciada. Vientre ligeramente recogido; flancos llenos y firmes. Grupa de longitud moderada, ligeramente oblicua, muy musculosa y de una buena anchura.

MIEMBROS TRASEROS

Tienen ángulos articulares moderadamente abiertos. Vistos por detrás son paralelos; pierna más bien larga y corvejón bajo. Muslo moderadamente ancho, musculoso. Corvejón seco, bien desarrollado. Los pies de detrás se parecen a los de delante aunque unos poco más alargados. Los espolones se deben amputar.

COLA

Implantada moderadamente alta; su pelo es largo y tupido. En reposo se lleva bajo o a la altura de la línea de la espalda; cuando el animal está atento, se lleva por encima de la línea de la espalda. Los cachorros pueden nacer sin cola, o cortarse ésta de forma que no tenga más de 4 cm de largo en el perro adulto.

ANDADURA

La andadura preferida es el trote y la longitud del paso es moderada.

CAPA

  • Pelo: Pelo de la espalda de 7 a 14 cm de largo. La parte facial de la cabeza está cubierta de pelos cortos: Las orejas tienen el pelo corto por el lado externo y más largo en la cara interna. El borde posterior del antebrazo tiene el pelo largo (Flecos) hasta el carpo. Los miembros posteriores tienen calzas (flecos) hasta el corvejón. El pelo es relativamente suave, ondulado e incluso rizado. Nunca debe ser lanoso. El subpelo debe ser tupido.
  • Color: El tono de fondo del pelo es negro. Se permiten algunas marcas blancas en la garganta, la pechera y el pecho. Pero no en la cabeza, el cuerpo y la cola. Se permiten pero no se buscan las marcas blancas en los dedos o en los pies; en los miembros (Manialbo), rebajan la puntuación.

ALTURA A LA CRUZ

De 40 a 50 cm en los machos y en las hembras

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

 

FALTAS ELIMINATORIAS :

  • Perro agresivo o temeroso.
  • Toda otra pigmentación de la trufa distinta al negro.
  • Ausencia de más de dos PM1.
  • Prognatismo superior o inferior.
  • Ojos claros o albinos.
  • Orejas caídas.
  • Pelo completamente lanoso o demasiado largo.
  • Pelo largo sobre la cara.
  • Marcas blancas sobre la cabeza, el cuerpo, la cola.
  • Talla por arriba de los 50 cm o por debajo de los 40 cm.

 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

N.B: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

CLASIFICACION FCI

 

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Razas de Perros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s