¿Cual es el Habitat del perro?

Cual es el habitat canino

Cual es el habitat canino

Según la Real Academia de la lengua Española, el hábitat se define como  el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Wikipedia lo define como: El ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.  El término tiene una definición explícita y una referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico, el segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico.

Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología, temperatura, etcétera). En cada región existen hábitats diferentes que cambian continuamente por el clima o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África, también pasando por un oso en una montaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia. Todos éstos son hábitats de varios ecosistemas que pertenecen a un lugar específico, en el cual el clima determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca de una manera particular y estable en la cual se den las condiciones para que la vida se produzca y reproduzca.

 Hablando del perro, y apoyando esta definición, el perro, por la influencia del hombre ha perdido su hábitat  ya que la mezcolanza de razas y la creación de muchas de ellas por la interacción del hombre, han hecho que (cumpliendo con su naturaleza ontológica de ser animal gregario) permanezca junto al hombre y se involucre con su entorno; no hay pradera ni campo donde se pueda incorporar a un perro a su hábitat original; por lo tanto, su hábitat hoy en día, será vivir junto a un ser humano que se haga responsable de sus cuidados y el ejemplo extremo de esta apreciación, sera aquel ejemplar canino que cohabita con un mendigo, pues aunque ambos pueden carecer de lo básico que la sociedad demanda, el ser instintivo del perro doméstico esta en equilibrio sin necesidad de nada mas que compartir su vida junto al humano.

Perro y mendigo1

Hoy en día poblaciones civilizadas que cumplen con el respeto a la calidad de vida de las mascotas, toman muy en serio esta realidad y promueven leyes y reglamentos que cumplen con cabalidad, proporcionando los cuidados que requieren. Muchos propietarios que no son conscientes de ésto, proporcionan los cuidados de alimentación, espacio y cuidados y sienten que cumplen, pero se olvidan que si el perro no esta junto a ellos, tendrá trastornos de conducta, ya que al permanecer fuera de su entorno cotidiano dentro y fuera de casa, él manifestará una relación de afecto y compañía  es decir: El perro no le falta nada pero vive en el patio y cada vez que alguien toca a la puerta… avisa, cada vez que alguien se traslada hacia un extremo de la casa, el perro desde el patio… lo sigue, incluso al despertar el humano, el perro reacciona, y cuando salen a atenderlo, se desboca en atenciones manifestadas con saltos y ladridos de alegría,  de manera que para que el perro cumpla con estar en su hábitat sin problemas de identidad,  deberá siempre acompañarlo en la mayoría de las actividades que su propietario realice y cuando no, entrenarlo, haciéndole ver que siempre regresará. Esto implica un grado de conciencia muy elevado y una responsabilidad ejemplar para socializarlo y adaptarlo a todo evento que sus compañeros de manada humanos practiquen.

De manera que como una recomendación humana para lograr darle un hábitat digno al perro, debemos hacer un alto antes de adquirirlo y tener en mente el promedio de vida del perro (dependiendo de las razas oscila entre los 12 y 15 años) y nuestras próximas actividades en todo su periodo de vida, para adaptarlo de manera natural a nuestras propias actividades y poder compartir con el todo lo cotidiano, incluso los viajes, pues el perro se adapta  a esto y a mucho mas.

Gracias por el tiempo brindado a esta lectura, acepto cualquier comentario, pues el objetivo de esta, es hacer conciencia buscando fomentar la cultura de atención a las mascotas y en especial al perro, que no es capaz de vivir como debiera, sin los cuidados adecuados del hombre.

Acerca de Dr Rafael Garcia (Rafa Conecta)

Es una misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado y servir con el ejemplo. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Esposo, Padre de familia y Medico veterinario en ciencias animales, con especialización en oftalmología de animales de compañía, Familiólogo-Tanatologo y líder de Redes de mercadeo o Network Marketing A la orden Rafa: Veterinario de profesión y humanista de vocación PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ https://RafaConecta.com https://www.instagram.com/rafaconectaoficial/ https://www.facebook.com/RafaConectaOficial/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Articulos, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Cual es el Habitat del perro?

  1. MONICA dijo:

    Me gusta mucho este articulo

    Me gusta

  2. ......m........ dijo:

    el perro domestico es de la casa el hecho q alla gente que no le importe nada ese es otro tema pero x logica el perro es de laa casa

    Me gusta

    • Juan dijo:

      Por lógica tiene que estar en el reino animal. Y punto. Al perro se lo doméstico en su momento para caza y para la guerra. Y tiene que estar en su hábitat con los de sus especie , no en la casa o encerrado dentro de 4 paredes.

      Me gusta

      • De acuerdo contigo Juan. solo te aclaro que hasta los humanos están en el reino animal y esto no necesariamente especifica el lugar del planeta donde habitan. Solo existen 3 reinos, el mineral, el vegetal y el animal.

        Me gusta

  3. NADIA dijo:

    MIRA PRIMERO QUE TODO BUENAS TARDES O BUENOS DIAS 1-SI UNO ADOPTA A UN PERRO TIENE QUE CUIDARLO Y NO BOTARLO A LA CALLE PORQUE A NADIEN LE GUSTA QUE ESTE UNO EN LA CALLE ME PREGUNTO

    Le gusta a 1 persona

  4. NADIA dijo:

    MIRA PRIMERO QUE TODO LA GENTE TIENE QUE CUIDAR A SU PERRO

    Me gusta

  5. I’m extremely impressed together with your writing abilities and also with the layout on your weblog. Is that this a paid theme or did you customize it your self? Either way stay up the excellent high quality writing, it’s uncommon to peer a nice blog like this one these days..

    Me gusta

    • HVP dijo:

      Thank you very much, your comment encourages me to continue, my engine is the passion for care of pets. I do not write good English, but thanks to google I dare

      MVCA Rafael Garcia

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.