QUISTE DERMOIDE

QUISTE DERMOIDE

 

¿Qué es un quiste dermoide?
Es una patología de tipo congénito y se caracterizado como un tejido epidérmico en localizaciones aberrantes. Puede aparecer en párpados, conjuntiva y córnea y, normalmente, presenta pelos. En otras palabras, aparece piel donde no debe de estar.

¿Cuándo aparece?
Los animales que presentan esta patología la desarrollan desde edades muy tempranas pero a veces son evidenciadas por el propietario cuando el animal ha crecido. Hay que entender que es una patología congénita por lo que las edades de presentación suelen ser en animales muy jóvenes.

¿Dónde aparece?
Dependiendo de la localización del quiste será más o menos evidente y de mejor o peor pronóstico:
– Párpados: muchas veces pasa inadvertido por el propietario salvo que el crecimiento de pelos sea distinto en la zona afectada o cause molestia ocular. Muchos de ellos no causan síntomas.

– Conjuntiva: aparecen pelos dentro del ojo y causan molestia ocular, incluso ulceraciones corneales por el roce. A veces carecen de pelos pero existe el tejido anómalo en distintas localizaciones de la conjuntiva.

– Córnea: es el más evidente, puede ser extensión de un dermoide conjuntival o aparecer totalmente aislado en la córnea. Normalmente presenta pelos y es bastante sencillo de ver, sobre todo si es de gran tamaño.

¿Cómo se trata?
El tratamiento es quirúrgico. Se debe eliminar el tejido aberrante y corregir las lesiones secundarias.

¿Qué pronóstico tienen?
Normalmente bueno si se elimina todo el tejido afectado. Pueden ocurrir recidivas si queda alguna célula en el lugar afectado.
Los dermoides corneales suelen ser los más complicados de eliminar porque hay que quitar capas de la córnea y ésta puede quedar muy adelgazada. Si el quiste es muy profundo puede requerir otras técnicas complementarias.
En el caso de dermoides palpebrales puede haber deformidades importantes que deber ser corregidas para asegurar el buen cierre de los párpados y evitar lesiones corneales secundarias.
Los dermoides conjuntivales dan irritación ocular y se han de eliminar sobre todo si dañan la córnea de forma secundaria.

¿Cómo se ve un quiste dermoide?

Las lesiones corneales secundarias a los dermoides pueden causar ceguera por lo que es importante valorar bien estos ojos e instaurar el tratamiento lo antes posible.

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s