Tipos de Registro de la FCM (¿Cuales son?)

Tipos de Registro de la FCM (¿Cuales son?)

PREGUNTAS FRECUENTES
P.  QUIERO SABER MAS ACERCA DE LOS TIPOS DE REGISTRO.  ¿QUÉ ES UN CPR INICIAL?
R.  Sus siglas significan “Certificado de Pureza Racial”.  Es un documento expedido porla FCM (Federación Canófila Mexicana) a aquellos ejemplares que cumplan con los requisitos propios del estándar de la raza a la que se desea registrar, pero que no cuentan con un registro genealógico anterior (ni sus padres, ni abuelos han sido registrados).  Este documento es válido sólo en México.
P.    ¿QUÉ ES UN CPR?
R.  Es un certificado expedido por la FCM que obtiene un cachorro cuando se sabe algo de su genealogía, pero no completamente; esto puede deberse a que alguno de los padres tiene pedigree y el otro CPR o ambos padres con CPR o un padre con certificado genealógico y otro con CPR. Este documento es válido sólo en México.
P.  ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO GENEALÓGICO?
R.  Es un certificado expedido por la FCM que obtiene un cachorro cuando ya existen 3 generaciones completas en su registro de CPR.  Este documento es válido sólo en México.
P.  ¿QUÉ ES UN PEDIGREE INTERNACIONAL?
R.  Es un certificado expedido por la FCM que muestra las 3 generaciones completas que anteceden al cachorro y que además permite al ejemplar ser reconocido en todos los órganos canófilos afiliados a la FCI (Federación Cinológica Internacional; máxima autoridad cinólogica).  Este es un papel válido internacionalmente y gracias a esto se pueden exportar perros a otros paises.
P.  ¿DURANTE UN PROCESO DE CRÍA, SE PUEDE EMPEZAR CON UN CPR Y TERMINAR CON UN PEDIGREE INTERNACIONAL?
R.  Si.  Para poder alcanzar el pedigree internacional uno deberá haber registrado por lo menos a 6 generaciones de perros y cada uno de los ejemplares registrados deberá contar con por lo menos un título de campeonato.
P  ENTONCES ¿UN PEDIGREE ME GARANTIZA QUE EL PERRO SERÁ DE LA MEJOR CALIDAD?
R.  Lamentablemente, NO.  Debido a que los requisitos para que un cachorro obtenga un pedigree son mínimos y muy básicos, cualquier persona puede registrar cachorros “X” con papeles de ejemplares que no son sus progenitores.  Esto es MUY frecuente.
P.  ¿POR QUÉ HAY PERROS CON PEDIGREE MUCHO MÁS BARATOS QUE LO QUE PIDEN LOS CRIADORES Y/O PORQUE HAY EJEMPLARES CON CERTIFICADO GENEALÓGICO MÁS CAROS QUE EJEMPLARES CON PEDIGREE?
R.  Existe un dicho que es tan implacable en cuanto a este tema, que es la mejor respuesta a esta pregunta; dice más o menos así:
 “Si suena demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que no lo sea”.
Los criadores que son responsables y cuidan y aman lo que hacen, cobran más porque la dedicación y los cuidados que les dan a sus ejemplares, no son los mismos que los que les dan en tiendas de mascotas o en casas-criaderos.  Digamos que el precio es una garantía sobre la salud del animal y la calidad.  Aún así, hay tiendas de mascotas que venden ejemplares NEFASTOS en cantidades exorbitantes (generalmente más de diez mil pesos), clamando que tienen pedigree internacional expedido por el AKC (American Kennel Club).  NO SE DEJEN ENGAÑAR, los papeles que ellos dicen que son del AKC son una simple hoja de papel, escrita casi a máquina, con un sello de una institución que se dedica a rastrear los registros de los perros en el AKC; pero de ninguna manera este papel es oficial y por lo tanto aquí en México NO SON VÁLIDOS. Además, los perros de estas tiendas no están ni tatuados ni cuentan con microchip. Generalmente estos perros salen de lugares donde reproducen sin control a los padres y los venden por mayoreo a estas tiendas.  POR OTRO LADO, a veces los criadores responsables llegan a vender sus cachorros en precios muy bajos ya sea porque ya no tienen espacio para cuidarlos o porque la demanda es poca y la oferta mucha.
P.  ¿ENTONCES UN PERRO CARO ES LA MEJOR OPCIÓN?
R.  NO.  Si bien es cierto que el dinero nos puede garantizar de alguna forma la calidad, tampoco ocurre el 100% de las veces.  Hay gente que porque tiene ejemplares con registro pone unos precios altísimos para la calidad de los cachorros.  Aquí la mejor arma es estar bien informado en cuanto a como debe lucir el ejemplar de la raza que buscamos y hacer un balance sobre la calidad y el precio.

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en FCM y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s