Kelpie (F.C.I. 293)

Raza australiana

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VALIDO :

11.09.1989

CLASIFICACIÓN FCI : 

Grupo I Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos)

Sección 1 Perros de pastor

Con prueba de trabajo

APARIENCIA GENERAL : 

Esta debe ser la de un perro activo y de gran utilidad; una gran condición muscular combinada con la elasticidad de sus extremidades procuran la capacidad de trabajar incansablemente. Su apariencia no debe reflejar flaqueza.

HISTORIA : 

El inhóspito y desconocido ambiente de Australia forzó a los colonos ingleses y escoceses a seleccionar unos perros de trabajo que se adaptaran a las condiciones del país -espacios mucho más grandes, rebaños muchos más grandes de rebeldes corderos de raza merina, y el tremendo calor- . El Moh (como llaman en Australia al rebaño) había que recogerlo en corrales del rancho o la estación para pasar la noche protegiéndolo de los dingos aborígenes y para que no se perdieran. Para ello hacía falta un perro realmente trabajador que supiera reunir y dirigir el rebaño, más que el típico pastor de su país de origen.

Muchas zonas de Inglaterra habían elaborado su propia línea de pastor, casi siempre con el nombre de la región o del propietario. La mayoría de ellas se ha perdido hoy en día, pero en 1.800 todavía existían cuando tuvo su auge la emigración a Australia. Muchas razas fueron introducidas en Australia, y las que servían en el nuevo ambiente se usaban y fueron cruzadas con otras.

Uno de los primeros tipos que resultó ideal para las condiciones australianas fue la línea Rutherford de Collies de North County. Estos perros eran de pelo corto, de oreja erecta o semi, y de color negro o negro y fuego, y fueron descritos por G. S. Kempe como “de construcción robusta y temperamento valiente….. con una gran cabeza y fuertes mandíbulas”.

Varios miembros de la familia Rutherford emigraron de Escocia a Australia, y recibieron un buen lote de estos perros de sus familiares. Otras personas pronto vieron las habilidades de estos perros y quisieron cachorros de esta línea. Hay dudas sobre sí se mantuvieron puros al ciento por ciento, ya que los pragmáticos propietarios de rebaños cruzaban sus buenas hembras de trabajo con los mejores perros que podían encontrar, sin importar su genealogía. Pero la línea Rutherford formó la base para la raza que actualmente se conoce como Kelpie.

A finales del siglo XIX, un ranchero llamado Gleason cambió un caballo por un cachorro hembra negro y fuego criada en Victoria, de padres importados de la línea Rutherford. La llamó “Kelpie”, que en gaélico significa ondina, y la encontró una espléndida trabajadora. La perra fue conocida como “Gleason´s Kelpie”, y su descendencia dio el nombre a la raza. Esta Kelpie original fue cruzada dos (2) veces con “Moss”, un perro australiano negro, de la línea Rutherford, y luego con “Caesar”, un perro negro y fuego de padres puramente escoceses. Esta última camada con Caesar daría el más famoso Kelpie de la historia. Una hembra negra y fuego, también llamada “Kelpie”, que fue regalada a G. T. W. King. Su Kelpie (la segunda) ganaría la primera competición de perros de trabajo con rebaño celebrada en Australia. Esta victoria hizo aumentar el interés por esta línea.

La raza Kelpie se basa en estos comienzos, con cruces a lo largo de los años con otras líneas. La raza es en esencia inglesa, sin introducción del Dingo. Salieron muchos buenos perros de trabajo negros de la línea creada sobre “Moss”, sobre todo uno llamado “Barb”. Durante muchos años se creyó que los negros eran una raza aparte llamada Barb. Había otras líneas conocidas por los nombres de sus mejores perros o de su dueño, pero pronto se unificaron todas bajo la denominación de Kelpie.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO :

El Kelpie es muy inteligente laborioso y siempre está alerta. Posee además una disposición dócil y una energía casi inagotable. Por otro lado, muestra una gran lealtad y devoción al trabajo. Tiene un instinto natural para trabajar con las ovejas, tanto en el campo, como en el corral. Cualquier defecto en su estructura o temperamento debe ser considerado como atípico.

CABEZA :

La cabeza debe guardar proporción con el tamaño del perro. En conjunto, la forma y el contorno de la cabeza le imparten un expresión parecida a la del zorro, pero se atenúa con la forma almendrada de los ojos.

  • Cráneo : Ligeramente redondeado y ancho entre las orejas. Vista desde el lado, la frente desciende en línea recta hacia la depresión naso-frontal.
  • Depresión naso-frontal : Marcada.
  • Nariz : Su color armoniza con el color del pelaje.
  • Hocico : Claramente moldeado y definido, debe ser preferiblemente algo más corto que el cráneo.
  • Cabeza: Estirada y están bien pegados, de manera que el pelaje sea resistente a la lluvia. Por debajo del cuerpo, hacia atrás de las extremidades el pelaje es más largo, y cerca del muslo forma un “pantalón” ligero. En la cabeza (incluyendo la parte interna de las orejas), en la parte delantera de los miembros y los pies, el pelo es corto. En el cuello es largo y grueso, formando un collar. La cola debe estar provista de un cepillo abundante. El pelo demasiado largo o demasiado corto constituye una falta. Por lo general, el pelo del cuerpo debe tener aproximadamente una longitud de 2-3 cm (3/4 – 1 1/4 pulgadas).

COLOR :

Negro, negro y fuego, rojo, rojo y fuego, leonado, chocolate, color humo.

TAMAÑO :

La altura a la cruz en los machos es aproximadamente de 46 a 51 cm (18-20 pulgadas), y en las hembras de 43 a 48 cm (17-19 pulgadas).

FALTAS :

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

N.B : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

CLASIFICACIÓN FCI

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Razas de Perros y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Kelpie (F.C.I. 293)

  1. Pingback: Razas de Perros (Clasificación FCI) | Hospital Veterinario Peninsular en Servicio

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s