Manejo del Cachorro

ACABAS DE ADQURIR UN CACHORRO?

Este Artículo es para tí

Cachorros Boston Terrier

Manejo del Cachorro

Lo primero que sucede cuando el cliente adquiere una mascota, es llevarlo a su nuevo hogar, el cual, por lo general no tiene las adaptaciones necesarias para recibir al cachorro. 

Por lo tanto:

Es necesario ir a la clínica para que sea valorada por el Médico y nos recomiende un programa de salud preventivo, según la edad de la mascota y su alimentación correspondiente.

En cuestión de manejo de salud, lo primero que se recomienda es la desparasitación previo analisis del excremento para verificar el tipo de parásito involucrado y programarle  sus tratamientos posteriores. Después se recomienda que el cachorro se adapte a su nuevo ambiente para seguir con su calendario de vacunación. Por lo general en la primera visita, no se vacuna, a menos que ya tengamos con ella al menos una semana, pues es importante saber que come, como come  y como defeca. Estos signos nos indican un estado general de la salud. Muchas veces la vacunación, produce una ligera fiebre que no debe de confundirse con alguna enfermedad, para esto, es muy importante descubrir que la mascota acude sana a su primera visita y/o vacunación.

También se recomienda que los dueños tengan en mente que su mascota no debe convivir con otros animales que no tengan un calendario de vacunación completo, ya que el cachorro podría ser susceptible a contraer alguna enfermedad y no sacarlo a pasear hasta completar el calendario de vacunación que su médico veterinario diseñara, ya que puede enfermar si no se completó.

Otro consejo es sobre la nutrición, ya que por lo general el cachorro ya fue destetado de la mamá y debe empezar a comer alimento sólido (croquetas). Existen muchos tipos de alimentos en el mercado, pero algunas personas tienden a comprar alimentos en latas, porque tienen la percepción que le gustan más a la mascota, pero este tipo de alimento “húmedo” no es tan nutritivo como las croquetas secas, que adicionalmente limpian la dentadura y ayudan a generar más firmeza de los dientes.

Cabe anotar que existen varios tipos de alimento según la edad, tamaño, raza, actividad, y padecimientos, asi como la calidad del mismo y en este aspecto hay dos categorias generales, la croquetas que se venden en los super comerciales (calidad comercial con poca digestibilidad) y las que se venden por el canal especializado a través de clínicas y hospitales veterinarios (calidad superpremium de alta digestibilidad).

La frecuencia de su comida sera de acuerdo a la edad y talla y varia de 2 a 3 veces, es muy importente que el Veterinario le calcule la ración y debe dársela despues de que el propietario o la familia termine de comer, esto envía un mensaje de obediencia, pues se acostumbra a esperar y a no pedir mientras comen. (Un ejemplar dominante come primero y le quita la comida a su subdito; esto ocurre cuando le damos de comer al mismo tiempo y como el termina muy rápido, pues traga sin masticar, se acerca a pedirnos y le damos). Si uds. permiten esto, él será el dominante y nada obediente.

Es importante sugerir que las mascotas salgan a pasear con su respectivo collar y correa (ya que tengan completo su esquema de vacunación), ya que se pueden evitar accidentes por coches, motos o peleas con otros animales agresivos que estén en el lugar. Para esto es importante solicitar asesoría de cómo ir acostumbrando al cachorro a adaptarse a traer el collar (por una semana al menos) y después, amarrarle una correa o traílla no muy larga, para que genere confianza y experimente que no le pasa nada malo al caminar y así poder controlar la dirección del camino al pasear con él. El Perro  que se deja conducir con la correa, será un ejemplar obediente que no pondrá en riesgo su vida.  Nunca lo amarre, creará problemas de conducta.

Conforme van creciendo, los cachorros empiezan a mudar las piezas dentales, llamadas de leche o temporales; para posteriormente brotarles las definitivas que son más grandes y más redondeadas que las anteriores, esto ocasiona que los dueños se asusten cuando le ven sangre en las encías o bien, encuentran piezas en las evacuaciones de su mascota.

Para la limpieza del animal, se recomienda bañarlo con productos para mascotas, ya que otros productos que no estén indicados pueden ocasionar problemas de piel como: resequedad,  inflamación de la piel, etc., y aunque no parezca, la piel del perro y del gato es mucho mas delgada que la del humano y por  lo tanto, más delicada; por todo esto, se deben asesorar sobre qué tipo de producto emplear.

También se debe de tratar el punto de la reproducción, ya que existen muchos mitos sobre los celos, los tiempos de duración y las cruzas, ya que la gente no toma en cuenta la consanguinidad (que sean parientes cercanos) por ignorancia, esto da como resultado una posible degeneración de las crías (problemas congénitos). Siempre deben estar preparados y programar si desean la reproducción o nó.

En el Hospital Veterinario Peninsular tratamos de darle el tiempo suficiente para explicar detalladamente los por menores del manejo adecuado y resolver todas las dudas que pudieran surgir.

Recuerde que los expertos en los cuidados de las mascotas son los Veterinarios, dénos la oportunidad de servirle

Hospital veterinario Peninsular   01 (999) 9250015 Mérida Yucatán

abrimos hasta los Domingos de 10:00 a 14:00 hrs

“El especialista en cuestión, siempre es la mejor opción”

Gracias por su Tiempo

Pólizas de servicio preventivo anualizado

Acerca de Dr Rafael Garcia

Busco como Misión personal ayudar a cualquiera a alcanzar su potencial Ilimitado, mi experiencia te la ofrezco, solo tienes que pedírmela. Soy un apasionado de la salud de las mascotas y del ser humano. Soy Medico Veterinario en Ciencias animales, con especialización en oftalmolgia de animales de compañía y Familiologo-Tanatologo. PAGINAS WEB: http://www.hospitalveterinariopeninsular.com http://www.immunotec.com/?trasciende https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen https://llegaralser.wordpress.com/ BLOG: shandree.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Consejos Mascotas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s