¿Cual es el Habitat del perro?

Cual es el habitat canino

Cual es el habitat canino

Según la Real Academia de la lengua Española, el hábitat se define como  el lugar de condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal.

Wikipedia lo define como: El ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Un hábitat queda así descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.  El término tiene una definición explícita y una referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico, el segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico.

Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología, temperatura, etcétera). En cada región existen hábitats diferentes que cambian continuamente por el clima o por la influencia humana. En el mundo, hay tipos de hábitats que albergan variadas especies de animales y de vegetación. Para una bacteria, un charco en alguna ciudad puede ser su hábitat, para un león su pradera en el África, también pasando por un oso en una montaña de Norteamérica o una serpiente en un pantano de Asia. Todos éstos son hábitats de varios ecosistemas que pertenecen a un lugar específico, en el cual el clima determina y hace posible que la vida animal y vegetal se reproduzca de una manera particular y estable en la cual se den las condiciones para que la vida se produzca y reproduzca.

 Hablando del perro, y apoyando esta definición, el perro, por la influencia del hombre ha perdido su hábitat  ya que la mezcolanza de razas y la creación de muchas de ellas por la interacción del hombre, han hecho que (cumpliendo con su naturaleza ontológica de ser animal gregario) permanezca junto al hombre y se involucre con su entorno; no hay pradera ni campo donde se pueda incorporar a un perro a su hábitat original; por lo tanto, su hábitat hoy en día, será vivir junto a un ser humano que se haga responsable de sus cuidados y el ejemplo extremo de esta apreciación, sera aquel ejemplar canino que cohabita con un mendigo, pues aunque ambos pueden carecer de lo básico que la sociedad demanda, el ser instintivo del perro doméstico esta en equilibrio sin necesidad de nada mas que compartir su vida junto al humano.

Perro y mendigo1

Hoy en día poblaciones civilizadas que cumplen con el respeto a la calidad de vida de las mascotas, toman muy en serio esta realidad y promueven leyes y reglamentos que cumplen con cabalidad, proporcionando los cuidados que requieren. Muchos propietarios que no son conscientes de ésto, proporcionan los cuidados de alimentación, espacio y cuidados y sienten que cumplen, pero se olvidan que si el perro no esta junto a ellos, tendrá trastornos de conducta, ya que al permanecer fuera de su entorno cotidiano dentro y fuera de casa, él manifestará una relación de afecto y compañía  es decir: El perro no le falta nada pero vive en el patio y cada vez que alguien toca a la puerta… avisa, cada vez que alguien se traslada hacia un extremo de la casa, el perro desde el patio… lo sigue, incluso al despertar el humano, el perro reacciona, y cuando salen a atenderlo, se desboca en atenciones manifestadas con saltos y ladridos de alegría,  de manera que para que el perro cumpla con estar en su hábitat sin problemas de identidad,  deberá siempre acompañarlo en la mayoría de las actividades que su propietario realice y cuando no, entrenarlo, haciéndole ver que siempre regresará. Esto implica un grado de conciencia muy elevado y una responsabilidad ejemplar para socializarlo y adaptarlo a todo evento que sus compañeros de manada humanos practiquen.

De manera que como una recomendación humana para lograr darle un hábitat digno al perro, debemos hacer un alto antes de adquirirlo y tener en mente el promedio de vida del perro (dependiendo de las razas oscila entre los 12 y 15 años) y nuestras próximas actividades en todo su periodo de vida, para adaptarlo de manera natural a nuestras propias actividades y poder compartir con el todo lo cotidiano, incluso los viajes, pues el perro se adapta  a esto y a mucho mas.

Gracias por el tiempo brindado a esta lectura, acepto cualquier comentario, pues el objetivo de esta, es hacer conciencia buscando fomentar la cultura de atención a las mascotas y en especial al perro, que no es capaz de vivir como debiera, sin los cuidados adecuados del hombre.

About these ads

Acerca de HVP

El Hospital Veterinario Peninsular es una empresa con mas de 20 años de experiencia y la primera en su tipo en el sureste de México. Fundado en la Ciudad de Mérida Yucatán y abre sus puertas al público el 26 de Noviembre de 1990. Su Objetivo fué crear un hospital con todo lo necesario en servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico especializados en los animales de compañia. Existian clínicas, consultorios y farmacias veterinarias, pero no un centro de hospitalizacíon, cirugía y diagnóstico. El propietario el MVCA Rafel A. Garcia Lopez, siendo Yucateco de nacimiento y habiendo cultivado desde pequeño el amor a las mascotas, tuvo la vision de estudiar en la ciudad de Puebla, donde existían estudios especializados en la clínica de animales de compañía, en una Universidad Privada ( la primera en el País), conocida como Universidad Cuetlaxcoapan, ahora Universidad Mesoamericana Campus Puebla. Actualmente cuentan con instalaciones propias en un ambiente fresco de areas verdes que len dan una atmosfera de calidez y naturaleza digna para convivir con las mascotas. La Vanguardia en la tecnología es su distinción; es una referencia médica en diversas áreas de la especialidad y únicos en el sureste Mexicano en practicar la cirugía de cataratas con facoemulsificación (técnica de mínima invasión). La oportunidad de servirle es una de sus metas, su colaboración es muy valiosa y unidos lograran con sus mascotas, un lugar de plenitud en la localidad. Ubicación: calle 72 Reforma No 342-C Cruzamientos: Av Colon y Av Cupules Mérida Yucatán, México CP 97000 Tel. (999) 9250015 e-mail: hospital_veterinario_peninsular@msn.com http://www.hospitalveterinariopeninsular.com https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular?sk=app_295395557152520 https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen
Esta entrada fue publicada en Articulos, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Cual es el Habitat del perro?

  1. ......m........ dijo:

    el perro domestico es de la casa el hecho q alla gente que no le importe nada ese es otro tema pero x logica el perro es de laa casa

  2. NADIA dijo:

    MIRA PRIMERO QUE TODO BUENAS TARDES O BUENOS DIAS 1-SI UNO ADOPTA A UN PERRO TIENE QUE CUIDARLO Y NO BOTARLO A LA CALLE PORQUE A NADIEN LE GUSTA QUE ESTE UNO EN LA CALLE ME PREGUNTO

    • Kristhel Rojas Fernandez dijo:

      tienes razon porque a los perros ay que cuidrlos y quererlos no importa su estado igual son importantes

  3. NADIA dijo:

    MIRA PRIMERO QUE TODO LA GENTE TIENE QUE CUIDAR A SU PERRO

  4. I’m extremely impressed together with your writing abilities and also with the layout on your weblog. Is that this a paid theme or did you customize it your self? Either way stay up the excellent high quality writing, it’s uncommon to peer a nice blog like this one these days..

    • HVP dijo:

      Thank you very much, your comment encourages me to continue, my engine is the passion for care of pets. I do not write good English, but thanks to google I dare

      MVCA Rafael Garcia

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s