El Embarazo de la Perra

¿Deseas que tu perra tenga cachorros?                                

¿Tu perra está sangrando por su vulva?                             

¿Ves panzona a tu perra y piensas que será Mamá?      

Son muchas las preguntas que pueden surgir al respecto, de manera que trataremos de explicar ¿que hacer? si queremos que nuestra perra tenga cachorros saludables.

Me viene a la mente una pregunta que en realidad es una reflexión:

“Hoy en día, ¿habrá alguna mujer que se embarace y llegue al momento del parto y jamás haber acudido  con algún Médico Ginecólogo o partero ?”  Yo me respondo y digo que nó, al menos, no en una ciudad  con Radio, Televisión e Internet; Sin embargo cuando se trata de una perra (mascota canina de sexo femenino), es muy común que suceda, sobre todo en países que no son de primer mundo como México, donde la cultura de atención a las mascotas está iniciando.

Por esta reflexión describiremos un ABC de cuidados preventivos para que los propietarios puedan lograr camadas saludables en sus mascotas caninas.

Las perras entran en celo entre los 5 y los 8 meses de edad y a diferencia de la mujer, las perras no sangran, en cambio, presentan una secreción serosa con glóbulos rojos conocida como sanguasa. La sangre tiene muchos componentes además de los glóbulos rojos que le dan el color característico, como son: los glóbulos blancos, las plaquetas, la albúmina, globulina, los factores de la coagulación y muchísimos mas elementos, todo esto hace que al haber sangrado, existan los elementos necesarios para que se forme un coágulo y esto, hace la diferencia, pues en un sangrado siempre habrá al poco tiempo un coágulo, situación que no sucede con la sanguasa del celo de la perra, ésta, solo contiene glóbulos rojos y no coagula, por lo tanto, aquí tenemos la forma de saber si mi perra esta en celo, parece que sangra (por el color), pero este sangrado, al estar en el piso y secarse, nunca forma un coagulo, además coincide con una vulva grande, más de lo normal y por lo general, la perra se lame con mayor frecuencia.

Si está en celo, habrá que estar seguro de cuando fué el primer día, a veces la sanguasa se presenta días después, pero la vulva se inflamó antes; Por lo tanto, tomaremos en cuenta la edad de la perra (si esta entre los 5 u 8 meses) o si han pasado 6 meses de la última vez, pues cabe hacer mención que las perras entran en celo cada 6 meses (con alguna variación de 2 o 3 meses).

Hemos detectado el primer día? (vimos la sanguasa o la vulva inflamada) A partir de aqui, llevaremos la cuenta para llevarla con el macho entre el 9o y 14vo día, ya que es el periodo en el cual se da la ovulación.

En los días previos a la monta, seleccionaremos al semental y por lo general buscamos uno de mejor cualidad para que la camada tenga mejores características, además sera el momento para revisar su calendario de vacunas,  si tiene mas de 6 meses de aplicado el refuerzo, te recomiendo que le pongas una multiple (moquillo, hepatitis, leptospira, parainflueza y parvo) pera elevar su nivel de anticuerpos y cuando los cachorros nazcan y mamen calostro* adquieran un nivel de inmunidad protectora y para aplicar la primera vacuna de los cachorros hasta los 2 meses y, si los entregas a su nuevo propietario al mes y medio podras dejarle esa responsabilidad, pero tu lo debes dirigir, pues te haran mucho caso por ser el criador.

Ten en cuenta que el momento de vacunar a la madre, será antes de llevarla con el semental, de manera que la reacción natural de la vacuna no interferirá con la gestación; También la desparasitarás en este momento  para evitar que los parásitos pasen por la placenta a los cachorros.

Si puedes (te sugiero que lo hagas), tómale una muestra de sangre (llévala con tu médico veterinario, si no tienes, es el momento de conseguirlo), para que estes seguro (a) que sus plaquetas, glóbulos rojos y glóbulos blancos estan bien y no habrá problemas de salud o al menos se podrán regular y/o se programará la monta para un momento posterior.

Hay que cambiar el alimento a uno para cachorro, ya que éste contiene una cantidad extra de nutrientes necesarios para la producción de cachorros saludables, con el resultado del análisis se valorará la calidad del alimento (croquetas) que ha estado consumiendo, si la hemoglobina resultó baja y conincide con una mala alimentación o consumo de croquetas comerciales (de super: Chedraui, La comercial, Soriana, Walmart etc), ésta, sera la causa de la anemia o baja de células rojas; cambiale la dieta a una de mejor calidad ( Premium: Eukanuba,  Hill´s  o  Science Diet,  Royal Canin,  Diamond,  Proplan, ) y, en una semana con

un segundo análisis de sangre, podrás ver que se elevan los valores de hemoglobina y glóbulos rojos en beneficio de su salud, los cachorros y la producción de leche posterior al parto.

RESUMIENDO:

Ya esta comiendo un alimento de calidad;   

Ya se ha desparasitado y vacunado;    

Sus glóbulos rojos, Hemoglobina y Plaquetas están normales;   

Se cruzo con el semental adecuado;   

Ha pasado como un mes y ya se ve el abdomen abultado;   

Bien… el abdomen empezará a crecer y la perra debe de hacerle caso al sobre peso, es decir se vuelve lenta (un poco), sube con dificultad o cuidado las escaleras o algún mueble, esto es bueno, en el caso de que la perra sea muy inquieta y aún con una panza en aumento no le hace caso a su cuerpo, deberemos evitar el ejercicico extremo, pues se puede golpear el abdomen y provocarse un aborto.

Un buen Veterinario te dará aún mas consejos, no olvides contar con uno de confianza y esto lo determina la intuición que sale del corazón.

A los 50 días, una radiografía del abdomen con una vista lateral y otra de frente (ventro-dorsal de abdomen), determinará el número aproximado de cachorros y el diámetro pelviano de la madre para dar la confianza de  que el parto, se dará de manera natural o se programará una cesárea. La perras de cabeza cuadrada (braquicefálica), son propensas a tener pelvis reducidas y sus cachorros son cabezones, tal es el caso de razas como el Chihuahua, YorkShire, Poodle, Boxer, Bulldog, Pug, etc. No hay que esperar al momento del parto para correr en busca de ayuda, tu mascota merece lo mejor.

                                               

Las medidas preventivas terminan aqui, y estan enfocadas al propietario, hay mucho mas de que hablar, tu Veterinario te dará las indicaciones para el parto y en breve, haremos alguna publicación al respecto.

Gracias por tu tiempo y esperamos tus comentarios que ayudaran a muchos a ser mejores propietarios de sus mascotas, En Hora Buena

Hospital Veterinario Peninsular

Acerca de HVP

El Hospital Veterinario Peninsular es una empresa con mas de 20 años de experiencia y la primera en su tipo en el sureste de México. Fundado en la Ciudad de Mérida Yucatán y abre sus puertas al público el 26 de Noviembre de 1990. Su Objetivo fué crear un hospital con todo lo necesario en servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico especializados en los animales de compañia. Existian clínicas, consultorios y farmacias veterinarias, pero no un centro de hospitalizacíon, cirugía y diagnóstico. El propietario el MVCA Rafel A. Garcia Lopez, siendo Yucateco de nacimiento y habiendo cultivado desde pequeño el amor a las mascotas, tuvo la vision de estudiar en la ciudad de Puebla, donde existían estudios especializados en la clínica de animales de compañía, en una Universidad Privada ( la primera en el País), conocida como Universidad Cuetlaxcoapan, ahora Universidad Mesoamericana Campus Puebla. Actualmente cuentan con instalaciones propias en un ambiente fresco de areas verdes que len dan una atmosfera de calidez y naturaleza digna para convivir con las mascotas. La Vanguardia en la tecnología es su distinción; es una referencia médica en diversas áreas de la especialidad y únicos en el sureste Mexicano en practicar la cirugía de cataratas con facoemulsificación (técnica de mínima invasión). La oportunidad de servirle es una de sus metas, su colaboración es muy valiosa y unidos lograran con sus mascotas, un lugar de plenitud en la localidad. Ubicación: calle 72 Reforma No 342-C Cruzamientos: Av Colon y Av Cupules Mérida Yucatán, México CP 97000 Tel. (999) 9250015 e-mail: hospital_veterinario_peninsular@msn.com http://www.hospitalveterinariopeninsular.mx https://www.facebook.com/HospitalVeterinarioPeninsular?sk=app_295395557152520 https://www.twitter.com/HospitalVetpen https://www.youtube.com/HospitalVetPen
Esta entrada fue publicada en Consejos Mascotas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El Embarazo de la Perra

  1. Luz Maria dijo:

    Mi chihuahua tiene dos meses de embarazo y no se le nota nada solo
    las tetitas inflamadas un poquito, pero ella era muy tranquila y ahora yo la veo mas imperactiva porque se sube y se baja de la cama,cosa q ella no hacia…y esta demaciada chiniada le muerde la mano a uno para q le den cariño

    • HVP dijo:

      Hola Luz Ma. Los cambios que comentas pueden deberse a las hormonas y no precisamente es garantía de gestación, te recomiendo que la revisen físicamente por un Profesional. Toda perra en sospecha de gestación debe ser revisada las veces necesarias y planear las posibles acciones necesarias que rodearan la fecha de parto. Una mascota se merece esto y mucho mas.
      seguimos en contacto por esta via.

      si requieres algo mas particular, llámanos al (999) 9250015 y pregunta por algún Dr de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes

      Gracias por su confianza

  2. andy dijo:

    Hola… buena tarde, tengo a mi perra de clase pitbul empezo a sangrar el pasado sabado pero el dia de ayer mi hijo salio a la tienda y dejo la puerta abierta y cuando el regresa un perro callejero la tenia montada a mi perra, a mi hijo le dio mucho coraje k se la quito al perro, despues mi perra sangro mucho y con cuajarones estoy preocupada no se si este lastimada y saber si quedo cargada… Muchas Gracias por escucharme.

    • HVP dijo:

      La sangre que comentas que arrojo despues de la separación de los perros pueden ser ocasionados por un desgarre, que le recomiendo revisar, por otro lado hay que espetar al menos 15 Dias mas para saber si se cargo a través de un ultrasonido, sin embargo se le puede aplicar una inyección para que no se implante o se reabsorba el embrión. No es tan grave, llamenos al (999) 9250015 si radica en Merida. Sera un gusto servirle.
      Atte.
      MVCA Rafael A Garcia Lopez

  3. Flor dijo:

    Hola y muchas gracias por el post.
    Tengo una perra y creo que está embarazada. No se exactamnete cuáles son los símptomas pero leyendo artículos e información sobre este tema, empiezo a pensar que sí. Tu post es muy bueno, lo complemento con otro artículo que he encontrado y creo que servirá a mucha gente que busque esta información. http://animales.uncomo.com/articulo/como-saber-si-su-perra-esta-embarazada-321.html
    Espero que os sirve.
    un saludo

    • HVP dijo:

      Gracias Flor agradecemos tu comentario, y ya hemos checado el link que nos recomendaste, es bueno, en breve presentaremos un articulo que coincida con el tema, respecto a: como saber si esta embarazada la perra, con el enfoque de fomentar la cultura de atención, mas que de resolver el problema, pues nuestra filosofia se enfoca siempre a este aspecto; también resolvemos problemas, pero enseñamos a evitarlos, pues sabemos que es lo mejor para crecer en el amor a las mascotas.

Gracias por tu tiempo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s